La Verdadera Navidad

Bueno, hoy me he despertado de mal humor y con ganas de escribir siendo cruel. He estado pensando en qué escribir y como estamos en plena festividad navideña y he tenido que soportar lecturas navideñas de oscura confusión histórica, he decidido destruir esta idea y sacar a relucir la verdadera historia de la Navidad y desempolvar de mis recuerdos y memoria el significado real de la navidad o correctamente llamada Tradición DECEMBRINA, pongansé cómodos, lean por primera vez en sus vidas y tengan la esperanza de que aprenderán algo de historia, la que solo es dada a unos pocos, a los que buscan la verdad y no quieren pertenecer a un rebaño, sean conscientes de que no soy el maestro de ceremonias, sinó un compañero fiel que les cuenta al oído susurrando. Vamos a dar una vuelta por la historia y cuando volvamos, decidiremos si aún queremos seguir creyendo una mentira o comenzar a ver la verdadera realidad.
Simbolismo pagano:

Todos lo sabemos... Jesús nació en un establo, entre los pastores de un pueblo pobre y algunos animales ¿Porqué celebrarlo el 24 de diciembre si ni siquiera Jesús nació ese día? Es simple: Porque no se festeja su "cumpleaños" si no el solsticio de invierno en todo el mundo no cristiano.
La imagen de la Virgen María con el "niño divino" recostado en el pesebre, representa a una de las alegorías más importantes del culto solsticial. A semejanza de la mexicana procesión de Huitzilopochtli (hoy casi totalmente ignorada). En Egipto los sacerdotes de Isis, sacaban del templo a la imagen de Horus, como recién nacido, para que el pueblo entero le rindiera culto, pues había venido al mundo a traer felicidad (Horus el recién nacido divino, era representado con cabello dorado (como el sol), un dedo en la boca y el disco solar en su cabeza "origen del niño cristiano". Es indudable la total semejanza de Isis amamantando a Horus, el recién nacido, con María y el Niño Jesús. En la misma temporada, se celebraba en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, (Yule), en la que se quemaban troncos adornados con ramas y cintas en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza. Era también el día en que se celebraba el nacimiento -en una cueva- de Mithras, el dios de la luz que venció las tinieblas. El nacimiento de Mithras marcaba la época del solsticio de invierno, cuando las noches son más largas. Con el nacimiento de Mithras empiezan a acortarse las noches y los días a alargarse, anunciando que termina el invierno, que se aproxima la primavera, que las tinieblas han sido vencidas por la luz y los seres vivos sobrevivirán. Los romanos, celebraban fiestas con platillos deliciosos y bebidas, además de ritos a distintos dioses durante una semana (casualmente del 17 al 23 de diciembre). El 19 era uno de los más importantes, porque se celebraba una fiesta en honor a Saturno, el dios de la agricultura. El día 25 era la fiesta del Sol (Natividad, pero del Sol). Durante siete días, como los planetas, de banquetes y bebidas, le pedían bienestar a sus deidades.
Basten estos pocos ejemplos para ilustrar la imagen adoptada del nacimiento de Jesús de Nazaret, cuyas reproducciones siempre fueron fieles a estos modelos culturales y que el cristianismo decidió adoptar y alterar o acomodar a sus propios fines: la Navidad como nacimiento del Sol de Justicia (la Biblia se refiere al Mesías como "Sol de Justicia" en la profecía de malaquías 2:4, "nacerá el sol de justicia, y en sus alas raerá salvación").
El cristianismo no celebraba la navidad porque no existe una fecha de nacimiento de Jesús en los evangelios. Incluso dos teólogos San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno fueron señalados como blasfemos por intentar establecer una fecha de nacimiento de Jesús, dando fechas radicalmente distintas unas de otras (unas en abril, otras en junio, otras mas en octubre o diciembre). Al parecer, se debe al Papa Julio I (337-352), el que se instituyera inicialmente la Navidad como fiesta religiosa el 25 de diciembre a excepción de las iglesias orientales, griegas y rusas que la realizaban el 6 de enero con la fiesta Teofanía (manifestación de Jesús como Dios), dado que muchos cristianos seguían participando de aquellos antiguos ritos "paganos". En la edad media se añadieron los villancicos a las costumbres, pero siempre los banquetes o fiestas eran la culminación de las celebraciones.
Puedo nombrar mas detalles por los cuales seguir destruyendo la idea de Navidad, pero prefiero estancar mi mal humor y discernir el tiempo presente, la navidad nos aporta unión familiar y alegría, en estas fechas estamos mas sensibles al perdón y al cambio y aunque en esta fecha no haya nacido Jesús, no importa, Jesús nace todos los días en mi corazón y es el generador místico de mi fuerza y fe, tengo la esperanza de que un día le veré y tocaré sus heridas lloraré frente a El agradeciendo infinitamente por haberme mirado y salvado, a mí que no valgo nada y no soy merecedor de su perdón. La navidad no es comprar y gastar, sino sentir y recordar. Lastima que el PapaNoel, nos la quiera echar a perder... Si tienes una figura de papa Noel en casa, te desafío a que la agarres, abras la puerta y la tires a la calle...y luego me cuentas si lo hiciste...ese gordo no tiene derecho a competir con Jesús como símbolo en nuestra navidad.

11 Comentaron:

WILLY ARDAYA dijo...

Bueno mi querdio Jona... es que no consibo un día en el que te despiertes amando la vida y disfrutando calladito de las cosas bonitas sin estar buscándole un porque a todo y precisamente del aldo negativo... así que no pidás disculpas ni nos digás como despertaste por que ya nos lo imaginamos jajajajajajajaj

saludos amigo... porque te conozco hablo... hablo con conocimiento de causa....

Mr. J dijo...

miechi, tampoco soy un pesimista en mi forma de ver la vida aunque hay cosas que ya no me sorprendan pero es por que he llegado en algunos casos hasta el fondo del asunto...pero acaso has leído todo el post, cabezón?? en vez de estar tratandome por tener un día malo...dicen que la ignorancia es la felicidad y me encantaría ignorar muchas cosas, pero no sería libre, solo la verdad libera, aunque sea seria y fría. El humor se compone de pequeñas mentiras y exageraciones y eso lo hace divertido pues son mentiras piadosas, mentiritas blancas.

LESLIE dijo...

Hoy vi "Grinch stole christmas", el mounstrito verde q odia navidad y me acorde de ti jajajajaja. a que te refieres "por primera vez en sus vidas...." será para los tontos..... en primer lugar.... yo si sé q es una fiesta pagana. q comenzó con la fiesta del sol, en la biblia dice q en el nacimiento de Jesus habian pastores y el cielo estaba estrellado. No es posible q haya sido en Diciembre por q en jerusalem en diciembre los pastores no salen a pastar, es reeee frio! BASICO!!!! my friend!!!.
Es nomá una fiesta pagana!!!! y muyyyyy comercial!
pero q se va ha hacer....grinch asi nomá es jajajajaaj.
Un abrazote.

LESLIE dijo...

chiste de temporada....
Mamá, si Dios nos da de comer, la cigüeña trae a los niños de Paris, y Santa Claus y los Reyes Magos nos traen los regalos... Me quieres decir entonces ¿¿ para qué sirve mi padre en esta casa ??.
Chiste de mmmm no el de abajo no

es chiste es verdad.

En que se parece un hombre e una escoba?? En que sin el palo no sirven para nada!!.

Mr. J dijo...

jajajajajaja....que chiste mas feminista, mejor no me urgues la boca que empiezo con los chistes machistas....jajajaja.
Buen chiste Leslie...jajaja...

Con "por primera vez en sus vidas", me refería a que la lectura muchas veces no es comprensiva, pues leemos y creemos lo que queremos creer o lo que nos conviene, así somos.

Un chiste machista:
-Un hombre llega del trabajo y se sienta a comer y su mujer le dice:
-¿Te sirvo?
Y él contesta:
- A veces.

Byron dijo...

oye grinch... jajajaja, todo lo que dices ya lo sabía, pero también me pongo a pensar en lo que me decía un amigo una vez, en estos tiempos la gente se pone vulnerable, baja las hormonas y se ponen sensibles, es LA MEJOR ÉPOCA PARA LA COSECHA!! aprovechar la distorcionada ocación para hablar del nacimiento de Jesús me parece la forma mas acertada para hacer de esta navidad una navidad FELIZ!
FELIZ NAVIDAD!!!! este es el tiempo de la cosecha

Mr. J dijo...

¿¿¿Quien quiere recolectar firmas para erradicar el Escotoma del Criterio???

LESLIE dijo...

Grinch!!!!!!!!! listo 'pal chiste del dia...
¿Por que cuando hablas con un hombre,le entra por un oido y no le sale por otro? Porque el sonido no se propaga por el vacio.
..........
En qué se parece un ordenador a un hombre? En que ninguno de los dos es capaz de pensar por sí mismo.

jjajajaajjaaj
chau

Mr. J dijo...

Ocurre en una escuela dominical..

- Señor Profesor, ¿por qué Jesucristo cuando resucitó, se lo dijo primero a las mujeres?
- Para que se enterara todo el mundo...

-------------------------

¿En qué se diferencian una mujer y un perro?
En el precio del collar.

-----------------------

-¿Cuál es la diferencia entre una hada y una bruja?

-Cinco años de matrimonio.

jajajajajajajaja....

WILLY ARDAYA dijo...

JAJAJAJAJAJ buen chiste Grinch!!!! jejejejejjeje

Byron dijo...

oye grinch!! que buenos chistes, ahora mismo se los cuento a mi madre...