El Valor de la palabra

Una vez escribió José Luis Sampedro:

Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pasión o la melancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación: leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.

Ahora nos gritan que vale más la imagen y con la televisión- la primera escuela- se inculca a los niños, antes de que hablen, los dos desafueros del sistema: la violencia y el consumo.

Con esas cadenas el poder político y el conómico nos educan para ciudadanos pasivos, sin imaginación porque siempre es peligrosa para los poderes establecidos. Y ante esas imágenes carecemos de voz: no tenemos medios para televisar contrariamente mensajes de tolerancia y sensatez (quizás ahora, con Internet...).

Hace cinco siglos la imprenta nos libró de la ignorancia llevando a todos el saber y las ideas. El alfabeto fomentó el pensamiento libre y la imaginación: por eso ahora nos quieren analfabetos. Frente a las imágenes impuestas necesitamos más que nunca el ejercicio de la palabra, siempre a nuestro alcance. El libro, que enseña y conmueve, es además ahora el mensajero de nuestra voz y la defensa para pensar con libertad.

Este año que leamos más...

7 Comentaron:

ALBERTO dijo...

hombre!!! qué bien que tenés habilitada la opción de comentarios.

Saludos cordiales.

LESLIE dijo...

lalectura nos hace conocer lugares a los q talvez nunca llegaremos, acorta distancias y abre la puerta del conocimiento....la lectura es la mejor fuente de conocimiento.
Saludillos J

Karina dijo...

a mi me encanta leer historia y biografias, lo mejor de todo es que la biblioteca publica esta a dos cuadras de mi casa.
que te gusta leer a vos, Jona?

Daniel Alejandro dijo...

waa... sabes yo se que la lectura nos lleva a lugares impresionantes donde talvez nunca podremos llegar en carne y hueso, pero no me acostumbro a la lectura, agarro un libro y no puedo leer mucho... no se que sera, pero yo se que poco a poco eso va a ir cambiando, es una promesa que ya hice yu pues, creo que ya leo un pokito mas que el año pasado..... bendiciones querido Jona.... saludos, ciao

Mr. J dijo...

Alberto: Por fin ya habilite los comentarios, pasate más seguido, estas en tu casa...

Leslie: Es verdad el conocimiento está en los libros, la lectura te da libertad y te agranda el mundo, el poder de la palabra es una luz en el oscuro mundo analfabeto, no basta con saberse el abecedario.

Karina: Historia es mi favorita y la novela histórica mucho más, aunque me gusta leer libros que no son best sellers en ventas, de esos raros que solo se pueden encontrar escondidos en las grandes bibliotecas o en librerías de libros usados, a veces se encuentran verdaderos tesoros...

Daniel: Lo importante es saber que te gusta y empezar por ahí y no tenerle miedo a los libros gruesos, esos son los mejores, es como una película que vas creando en tu mente, el libro puede ser el mismo, pero...la película es diferente en cada cabeza...
La tele piensa por nosotros, y eso fomenta la flojera de pensar...nos hace esclavos.

VANY dijo...

yo no le tengo miedo a los libros grandotes menos mal que no porq mi tesis me esta haciendo leer unos librangos pero mis favoritos siempre son los que nos cuenta historias, las que nos hace extremeser al imaginarnos como paso, me encanta las historias de la biblia como la de Josue, David, Daniel me gustan las historias de guerreros, o las que parecen novelas como Ruth, Ester. Me gusta las Cronicas de Narnia, y he leido otras del mismo autor Lewis como cartas del diablo a su sobrino y me gustan tanbien el Señor de los anillos. Asi que Jonilla te encargo unos cuantos libros que metaj a tu maleta cuando te este viniendo ok? saludos de tu oansista favorita.

Mr. J dijo...

Donde te pierdes voj??...se te extraña por estos bajos fondos...no te pierdas por tanto tiempo Vanesilla...supera esa adicción Danielítica y empieza a socializar...jajaja.
A tu blog lo tienes abandonao y a tus amigos blogueros también...un saludo y es bueno saber que aún respiras.