Pinocho - Carlo Collodi

El que haya leído el cuento original o haya visto la película de Walt Disney seguramente sabrá que la historia es una enseñanza para los niños y no tan niños a rechazar los vicios y la flojera para dedicarnos a estudiar para ser mejores.

Pero si uno analiza mejor la historia de Pinocho descubre otra historia sumergida dentro del cuento, una historia simbólica que es el reflejo del andar del hombre por la vida, su constante búsqueda espiritual o su total desprecio hacia la moral o el bien.

Gepetto es un Carpintero que construye un muñeco a partir de un Leño que significa la Materia Prima y realiza este trabajo con tanto amor y dedicación que logra dar vida a este muñeco y le pone por nombre Pinocho.

Pinocho es un muñeco amoral pues no tiene conciencia ni libre albedrío y Pepe grillo se convierte en la voz de su conciencia aunque en la historia original Pinocho se enoja con pepe Grillo y termina aplastándolo de un manotazo.

Pinocho desconoce el camino de la virtud y se dedica a una vida de vicios y flojera, rodeándose de amigos tan oscuros y confundidos como El. Lamentablemente la mayoría de las personas son como pinocho, siguen el “Camino Fácil”, ignorando que existe otro “Menos Fácil” pero más edificante.

Hay quien afirma que hay sólo dos clases de hombres en todo el mundo: los pocos que se han dado cuenta del poderoso plan divino, y la inmensa masa que todavía no lo conoce. Los últimos viven para ellos mismos, y están muy esclavizados por sus pasiones; los primeros viven para Dios esperando y cumpliendo Su Voluntad.

Cuando Pinocho miente le crece la nariz y hasta orejas de burro, pues es un personaje esclavo de sus “agregados psicológicos o sus diferentes Yo”, y el crecimiento de su nariz significa un retroceso, la decadencia, la degeneración de la vida por culpa de las ataduras terrenales y el materialismo. A lo largo del cuento Pinocho recoge lo que siembra, se la pasa saliendo y metiéndose en líos y pasando sufrimiento por culpa de sus malas decisiones hasta que es tragado por una ballena cosa que nos recuerda al Jonás de la Biblia el cual fue tragado por un gran pez pasando 3 días y 3 noches dentro del mismo. El interior de la ballena significa un lugar de reflexión, un descenso a los infiernos o al corazón de la tierra es tocar fondo.

Mateo 12:40: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. (El Hijo del Hombre al igual que Pinocho era hijo de un carpintero)

Dentro de la Ballena Pinocho recapacita y se arrepiente de sus actos y decide y se compromete a cambiar si es que se le da una nueva oportunidad y después de otros acontecimiento sale de la ballena y es lanzado al mar, el agua es un elemento purificador que es usado para bautizar no solo por los cristianos sino también por muchos cultos religiosos, por que cuando un arrepentido es sumergido en el agua muere al pecado y renace a una nueva vida. En el cuento Pinocho se ahoga y muere y es el prólogo de un renacimiento el nacimiento que leemos en Juan 3:3-10.

Luego Pinocho vuelve a la vida transformado con una visión diferente de la vida, reforzado y dispuesto a llevar una vida diferente y esto es en sí la verdadera enseñanza de este cuento, es simplemente la historia de un muñeco (el Hombre), que no puede controlar su vida por ser esclavo de sus pasiones (pecado) y debe poner su destino en manos de un ser superior (Dios) para poder renacer y alcanzar la salvación (La vida).

9 Comentaron:

WILLY ARDAYA dijo...

Jona??? sos vos??? jajajajaja

Buen Post querido Mr.J la verdad es que muchas veces pasamos por alto pequeñas cosas en una historia que al final resultan Gigantezcas enseñanzas... gracias por compartirnos este otro lado de la historia de Pinocho.... Saludos.

Caminante Con Destino dijo...

Che Jona me saco el sombrero que linda historia, y muy necesaria para mi vida en este momento me quedo con el final

Luego Pinocho vuelve a la vida transformado con una visión diferente de la vida, reforzado y dispuesto a llevar una vida diferente ....esclavo de sus pasiones (pecado) y debe poner su destino en manos de un ser superior (Dios) para poder renacer y alcanzar la salvación



que bueno felicidades amigo.

LESLIE dijo...

A diferencia de pinocchio, el hombre no ha sido creado como un titere y nació a imagen y semejanza de un Dios q td lo puede. Pinocchio no solo no tenia conciencia sino tampoco cerebro. a diferencia de nosotros q tenemos uno pero no siempre lo usamos. Me gustó tu analogia con Jonas.
Ahora lo de la nariz... me recordo al chiste cuando caperucita cae sentada encima la cara de pinocchio y le decia..."miente pinocchio, miente pinocchio" jajajajaja.
saludillos J. me gusto tu estudio del cuento.

Mr. J dijo...

Willy:
donde te metes??...hasta cuando debemos esperar la secuela de Negrología o como querrás llamarle??...saludos a Violet tu color más bonito,... sabías que el color Violeta Espectral no se puede reproducir en la pantalla de la computadora??
-La única forma de verlo es bajo el reflejo de la luz de un tubo fluorescente sobre un CD.

Caminante:
Que bueno haberte servido para algo.
¿sigues viajando lejos de "ella"?

Leslie:
jajajajajaja...me hizo reir a carcajadas tu chiste, vos siempre con esas salidas...jajajajaja

Caminante Con Destino dijo...

Amigo todavia lejos, demasiado lejos, no se han dado las cosas en los tiempos que yo habia pronosticado, queda esperar los tiempos de Dios y la desesperación hace presa en la vida de los enamorados.

"Pero me conoces
Y es tu decisión
Y a su tiempo me darás lo que es mejor" Señor tu tienes el control

ALBERTO dijo...

Oye jona, pasame tu correo, necesito hacerte algunas consultas, mejor si es el que utilizas messenger. Si querés agregame de una vez albertocuellar81@hotmail.com

Saludos

Mr. J dijo...

¿qué preguntas??......nooo, ella me obligó, yo no quería pero caí en sus redes, en sus labios dulces y su piernas suaves, en su mirada como un precipicio y no puedo salir aunque lo intente...hasta me casé con ella....jejejejeje...
Ok. ya te agregué a mi MSN.

ROCKNICUSS dijo...

Jajajajaj siempre hablando webadas no Jona???

Te invito a compatir la Historia del Rock (parte 3)

Saludos...

Anónimo dijo...

mi nombre es luis soy de colombia creo que el autor tiene un punto de vista filosofico puesto que se enfoca en la vida pragmatica del ser humano y es un reflejo hecho por la vida del hombre creo que nosotros los humanos y debemos mirar cosas insignificantes que nos parescan bobas y encontrar la solucion a los problemas. la solucion esta en nuestras manos tt: lucho