Ocho Maneras de Amar que son Perjudiciales

Gracias al anterior Post del número ocho, recordé que tenía un librito por ahí del psicólogo argentino Walter Riso que hablaba de las "Ocho Maneras de Amar que son Perjudiciales" y las quiero plasmar en este blog, me gustó su forma de definir a esos amores que no construyen, sino tienden a la destrucción mutua.
Y son:

Histriónico/teatral: Conquista al otro; piensa que vale por lo que seduce.Valora más el deseo que el amor. Siempre quieren más.
Paranoico/vigilante:
Vigila y persigue a su pareja por que piensa que esta le puede hacer daño. Por eso no se entrega.
Pasivo/agresivo:
Persona inmadura, que ve a la pareja como alguien dictatorial. No saben vivir con ella ni sin ella.
Narcisista/egocéntrico:
Se siente único y menosprecia a la pareja, que es su admiradora. De ella espera que lo alabe.
Obsesivo/compulsivo: Es controlador porque considera al otro un ineficaz, un inútil, y termina anulándolo. Su pareja sobrevive convirtiéndose también en obsesiva.
Antisocial/pendenciero:
El más fuerte es el que sobrevive, así que su pareja siempre es más débil. La trata con desprecio, la considera una cosa un objeto.
Esquizoide/ermitaño:
Para él, su pareja no existe, es invisible. Sólo la quiere para tener un poco de vida social. No expresa emociones, no recibe ni da amor.
Limítrofe/inestable:
Tiene un problema de identidad y miedo al abandono. Es explosivo y fluctúa entre el amor y el odio.
Amores que hacen sufrir, angustian, descalifican, e incluso pueden matar. Son relaciones
nocivas que dejan secuelas y que, según los expertos, muchas personas entre el 20 y el 30% de la población padece uno de estos estilos en su caso extremo. A ese nivel se considera un trastorno de la personalidad. En contraste, una “buena pareja” es la que “te corresponde en el amor, permite que te desarrolles como ser humano y no afecta a tu dignidad personal”. Es la que “te hace feliz, te enriquece, te da ternura y placer”. (Walter Riso, Psicólogo Clínico)

¿Has tenido alguna vez algún amor que se identifique con cualquiera de estos Ocho tipos de amor Perjudicial?

1 Comentaron:

turkita dijo...

ayyy si creo que soy tendiente a ser uan pasiva/agresiva, pero mas que ver a la pareja como un dictador es que no se podía vivir cerca ni lejos de el, pero ya se me paso jaja

Cosa fea eso de ser tan dependiente de alguien, son extremos, que claramente como dice ahí solo hacen daño, te destruyen por completo, lo bueno es darse cuenta de uqe estas haciendo mal un mal que solo te lo haces a ti.

saludos