La Llave es la Clave

Si pensamos bien cual es el objeto que nos ha acompañado desde el mismísimo comienzo de la historia, entonces estaremos de acuerdo que ha sido La Llave. Al principio, para cerrar una puerta bastaba con pasarle una cuerda y hacerle unos nudos cada vez más dificultosos y que solo eran conocidos por el autor y su prole. Alejando Magno dio muestras de lo que hoy llamamos “Pensamiento Lateral” (que yo intento practicar a diario) cuando cortó el Nudo Gordiano de Frigia…jejeje. La llave más antigua de la que se tiene conocimiento data del siglo 8 a.C. se encontró al Norte de Irak y medía 1,2 metros, perteneciente a las ruinas del Palacio de Sargón II. Bueno, pero me quiero dedicar en este post a referirme al significado que tiene una llave, quitándole el uso practico que le damos todos los días. Mientras que la Razón Humana es una llave que va abriendo puertas por donde camina, se considera también al entendimiento humano como una llave, ya lo dijo acertadamente Benjamin Franklin:
“La llave que se usa constantemente reluce como la plata; no usándola, se llena de herrumbre y oxido. Lo mismo pasa con el entendimiento”
Fue este mismo inventor B. Franklin el que probó que el rayo era electricidad gracias a un Volantín y una llave. Según la tradición Cristiana, el apóstol San Pedro es el portador de las llaves del cielo, gracias a la promesa de Jesús hecha al apóstol: “Tibi dabo claves regni caelorum” (te daré las llaves del Reino de los Cielos) y para entrar al cielo deberíamos, según los católicos, seguir el mensaje de Pedro y de su Iglesia, el que tenga la llave, tiene la CLAVE.
Todo cuanto se dice, todo aquello que se puede hacer con el Alma del hombre, en todos los Reinos, en todos los Mundos, en todos los Llanos y en todos los Cielos y Universos, la Llave en las manos del amo son las claves que dan el poder, que marcan a aquel que es el iniciador, que muestran a aquel que detenta el poder de decisión y quien tiene la responsabilidad de abrir y cerrar.
Para los egipcios el Ankh o cruz egipcia era la llave de la fuerza vital o de la vida, es por eso que las llaves de sus templos tenían esa forma jeroglífica.
Dentro de las ceremonias sociales, está la costumbre de entregar las llaves de la ciudad a personas distinguidas como un gesto de amistad y confianza, pero este acto de entrega en la época medieval tenía un significado mucho mas importante y serio, pues las ciudades eran amuralladas y en tiempos de guerra las puertas de la ciudad era el último lugar impensable de ser entregado, sobre las puertas, el ancho del muro era cuatro veces mas grueso que el resto, para que quepan más arqueros y grandes ollas con aceite o agua hirviendo, se reforzaba la defensa de las puertas exageradamente pues el mantenerlas intactas dependía la vida de toda una ciudad y entregar las llaves de una ciudad era otorgar el poder sobre la urbe.
Aquí, en uno de los museos en Madrid se puede ver una obra del pintor Francisco Pradilla, llamada "La Rendición de Granada", que detalla la rendición del último Rey árabe en España ante Los Reyes Católicos en 1492 y se dice que el rey árabe dijo: “Estas son, señor, las llaves de este paraíso. Esta ciudad y reino te entregamos, pues así lo quiere Alá”.
Velázquez, también pinto un cuadro titulado “La Rendición de Breda", donde se inmortaliza otra entrega de llaves en señal de Sometimiento.
Existe una Web www.faceyourpockets.com donde uno puede escanear las cosas que "viven" en nuestros bolsillos y carteras, y colgarlas en esa Web, lo interesante es que he observado que la mayoría de las imágenes que se han colgado contienen llaves.
Hoy en día existen infinidad de tipos de llaves, las hay magnéticas, digitales, multipuntos, para lectores láser, y otras basadas en la detección del iris y las huellas digitales de los dedos…la llave es y seguirá siendo el accesorio que nos abre y nos cierra las puertas de nuestra vida, Abrir es descubrir, conocer y explorar y Cerrar es esconderse, guardar y proteger. Pero a pesar de todo la Llave seguirá siendo el símbolo de la intimidad y el poder.

"...pero sobre todas las llaves, existe una que a todas las gobierna."

3 Comentaron:

Anónimo dijo...

oye una pregunta la foto de de las gafas con la llave tiene copyright?

Mr. J dijo...

no los sé...estaban en la web, si alguien se queja y me lo dice, las quito y punto.

Anónimo dijo...

ok, gracias xD. era por curiosidad!!xD