¿Podemos conocer la verdad?


El Tractatus Lógico Philosophicus, es tal vez la obra filosófica más influyente del siglo XX escrita por Ludwig Wittgenstein, he intentó poner los límites a nuestro pensamiento.

El enigma que intentaba descifrar era:

¿Podemos conocer la verdad?

La Película "Los Crimenes de Oxford" intenta sacar este tema.

Todos los grandes pensadores de la historia han buscado una sola certeza, algo que nadie pudiera negar, como 2 y 2 son 4.

Para encontrar esa verdad Wittgenstein usó la lógica matemática, qué mejor medio para obtener una certeza que un lenguaje inmutable libre de las pasiones de los hombres.

Avanzo lentamente añadiendo ecuación tras ecuación con un método incansable hasta llegar a una aterradora conclusión.

“No existe ninguna verdad fuera del mundo de las matemáticas, no hay forma de encontrar ni una sola certeza absoluta, ningún argumento irrebatible que nos ayude a dar respuesta a las preguntas de la humanidad.”

La Filosofía por lo tanto a muerto, porque de lo que no se puede hablar, mucho mejor es callarse.

Personalmente creo en el número PHI, en la proporción aurea o la divina proporción, como quieran llamarlo (mi hija se llama SoPHIe), porque la esencia de la naturaleza es matemática, no se puede negar que hay un sentido oculto bajo la realidad, todas las cosas se organizan siguiendo un modelo, un esquema, una serie lógica, incluso un simple copo de nieve incluye en su estructura una base numérica…si medimos todo lo que existe llegando incluso hasta el núcleo del todo, nos encontramos con cifras numéricas ordenadas de tal forma que si se cambia alguna de ellas entonces se desestabiliza y cambia toda la estructura, por lo tanto si conseguimos descubrir el sentido secreto de los números, conoceremos el sentido secreto de la realidad.

Por supuesto que los números no son ideas pre-existentes en la realidad.

Los números existen tal como lo sabemos, aunque no de forma tangible, pero existen y demuestran y explican con rotunda verdad y certeza el universo de las cosas.

El hombre al intentar conectar mente y materia, tiende a ponerle identidad a las ideas por que no soportamos que lo puramente abstracto (amor, belleza, religión, arte, etc.) solo exista en nuestro cerebro. Más allá de eso solo hay creencias y doctrinas para todos los gustos.

El hombre necesita creer que la vida tiene sentido, que todo se rige por la Lógica, jamás por el destino o el capricho de un ser invisible, si escribo 2, 4, 6, 8 me siento tranquilo por que sé que luego vendrá el 10 y así sucesivamente, puedo preverlo, no estamos en manos del destino.

Por desgracia, sin embargo, esto no tiene nada que ver con la Verdad…¿no les parece?.

Esto es solo MIEDO.

2 Comentaron:

LESLIE dijo...

Nadie puede conocer una verdad q avarque a tds, la verdad es muy personal, los seres humanod tenemos diferente modo de pensar, actuar y creer, incluso la biblia dice no tds creerian la palabra de Dios, ademas si nisiquiera cuando Jesus estuvo en la tierra tds le creyeron, q nos hace pensar q ahora tds llegarian a la misma creencia.
Solo el dia del Sr. cuando se presente ante tds se sabra q el si existe y se sabra quienes realmente siguieron en su corazon la verdad, por q esta no se ve; se siente...

Mr. J dijo...

Concuerdo contigo que hay muchas verdades...y que por lógica la verdad es relativa, porque lo que para tí puede ser una verdad rotunda, en mi puede generar dudas.