La Ignorancia

El Encuentro de Chamanes de todos los lugares de América en Tiawanaku - Bolivia, es para ellos una oportunidad para elevar oraciones a sus dioses pidiendo ayuda para solucionar sus problemas mundanos, en muchos casos gracias a secretos rituales pueden adivinar, como ellos dicen, el futuro de bolivia y del mundo.
Hace unos cuantos miles de años, cuando estas culturas altiplánicas estaban en pleno apogeo, poseían sus propios dioses que reclamaban la sangre de los otros pueblos enemigos, un mundo civilizado y adelantado para esa epoca pero socialmente sangriento, muy típico de las antiguas razas y religiones del mundo donde sus respectivos dioses reclamaban venganza, odio, destrucción, sangre y dolor a todo aquel que no se sujetase a sus designios.
Ahora elevan oraciones en forma conjunta a esos dioses, antes enemigos y ahora unidos con el miedo de desaparecer, aferrados aún a una creencia sin razón, ajena a la logica y a la realidad, presos de una fe antigua y falsa, fruto de mentes fantasiosas ahogadas en la ignorancia, pero que lastimosamente muchos en su obsesivo engaño y auto-engaño siguen y se aferran a esas mentiras que al parecer los salvará.
Los antiguos dioses sedientos de sangre que no perdonaban la vida ni a mujeres, ni ancianos o niños, y que mandaban a asesinar, violar y robar en masa a los otros pueblos, ahora han cambiado sus deseos pues se han unido y... ¿proclaman la paz y el amor entre los seres humanos?.
A mi me sigue pareciendo que "la ignorancia y el miedo que tenía el hombre por la naturaleza creó dioses", sean estos de piedra, metal, madera o simplemente dioses-ideas que habitan la mente.