Maldito Racismo


Estaba tomando un café en el local de un amigo que ha nacido en Guinea Bissau, un país costero de Africa que fue Colonia Portuguesa hasta el año en que se convirtió en un País independiente de 1 millon de habitantes, una tierra rica en petroleo, pesca y recursos naturales, pero sumergido en la miseria. Me comentó que a las seis de la mañana su hija le había hecho una llamada perdida, pues aún vive en Guinea Bissau, y que cuando eso ocurría se debía a que alguien había muerto. La verdad es que pensé que era un exagerado ya que la gente africana es muy dada a ver la vida de forma exageradamente negativa y radical, será por la pobreza y la necesidad que sufren y de la que no podemos nosotros los occidentales ni siquiera imaginar, según cuentan las personas que han estado allí.
Sobre las 11 de la mañana volví a pasar por su bar y me confirmó que el presidente de su país, Joao Bernardo Nino Vieira, había sido asesinado por un clan enemigo que quería hacerse con el poder, cosa que tampoco me sorprendió ya que esta costumbre de los países africanos es pan de cada día. Pero lo que me hizo identificarme con él fue cuando me contó entre lagrimas que en su país hay dos clanes y que el presidente asesinado pertenecía al mismo clan que él, LOS PAEPEL y que el clan rival son LOS BALANTA liderados por un Comandante del Ejercito también asesinado hace pocas semanas por Los Paepel.
Las luchas sean democráticas, corruptas o sangrientas, por el control de un país dividido por razones raciales es algo de lo que yo mismo sé.
Y son estas luchas internas las que impiden que países ricos en recursos naturales puedan salir del Sub-desarrollo.
Soy Sudamericano y mi país Bolivia vive sumergido por siglos en este tipo de luchas, entre Cambas y Collas, pero tenemos el ejemplo de otros países limítrofes que han emprendido una campaña de Unidad sin parangón para enfrentarse unidos y reforzados al futuro y lo han conseguido. Un ejemplo: Chile, un país con grandes diferencias culturales que ha tenido que aceptar y convivir con las diferencias raciales y culturales de los diferentes pueblos que conviven dentro de él. Pero gracias a campañas de unidad impulsadas después de la dictadura de Pinochet.
Estoy convencido de que una campaña de Unidad es necesaria por el bien de mi país, porque al estar unidos será difícil que los de siempre aprovechen las divisiones para fortalecerse, pero por sobre todo para de una vez salir de la cola del subdesarrollo y ocupar el lugar que nos pertenece por derecho.
¿Pero Cuando?

2 Comentaron:

LESLIE dijo...

Un che! esto si me gusto!! lo voy a postear en mi facebook jeje.... oh x si acaso te aviso q postee otro de tus escritos del infierno! jajajajaj no me demandes ya? aunq un poco tarde te he avisado ja! recibe un abrazo colla, cambita ^_^

Mr. J dijo...

jajajaja...sonó excelente eso de "Tus escritos del infierno"....ajajajaja...además las palabras que se me ocurren están ahí para el que las quiera leer, gracias a tí por leerme.
Ya te llamaran mis abogados...jajajajaja