La foto de Kevin Carter

En 1994 el fotógrafo Kevin Carter ganó el premio Pulitzer por esta fotografía en la que puede verse a una pequeña niña de Sudán, con el sueño crónico propio del hambre, acurrucada en el suelo. Detrás vemos a un buitre al acecho, esperando su oportunidad.

Se dice que Kevin esperó unos 20 minutos para ver si el buitre abría sus alas y así conseguir una toma más impresionante, cosa que no llegó a ocurrir.

Tras la publicación de la fotografía -y no antes- se recibieron millones de llamadas interesándose por el destino de la niña. Según Carter se recuperó lo suficiente para seguir su camino hasta la tribu que estaba a unos 20 metros. Desde el momento en el que la fotografía vio la luz, el autor no paró de recibir durísimas críticas por no haber ayudado a la niña, incluso hubo gente que le llegó a comparar con el mismo buitre que había fotografiado.
Cuando recogió el premio dijo:
Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña.

Cuatro meses después, Kevin Carter se suicidó.

"No es lo que tengo, es lo que soy"

4 Comentaron:

Wikanalu Dickerson dijo...

Dicen que el trabajo de reporteros y fotografos, no es alterar lo que esta pasando, sino reportar tal y como estan pasando las cosas. Pero este tipo se paso digamos, debio haber sacado la foto y despues ayudar a la ninha.

Mr. J dijo...

si pues...por humanidad.

Pero me pregunto ¿de qué forma podría haberla ayudado? con dinero?, llevándosela con él?, dándole de comer cuando el estomago de la niña no podría soportar alimento sólido?
Sacar un niño de Africa es difícil y caro, porque desde el padre hasta el último funcionario quieren sacar plata por cualquier firma...

¿De qué forma podría haberla ayudado?

Wikanalu Dickerson dijo...

bueno, algunos dicen que realmente la ninha trataba de llegar a un refugio donde le iban a dar medicinas y alimentos y que estaba a corta distancia, pero que por estar tan debil no pudo, y ahi fue cuando saco la foto. Entonces, tal vez la hubiera podido ayudar a llegar al refugio?

Mr. J dijo...

creo que intentar cambiar las cosas en el mundo y luchar por que el planeta sea un mejor lugar para vivir, creo que es la forma de ayudar a esta niña que representa a todos los niños en la misma situación...no estamos solos, esta niña no está sola...nos tenemos los unos a los otros y hasta que no nos demos cuenta TODOS de eso, en este mundo seguirá habiendo niños famélicos y abandonados a los buitres.
EL MUNDO TIENE QUE CAMBIAR, DEBEMOS BUSCAR LO QUE NOS UNE Y OLVIDARNOS DE LO QUE NOS SEPARA.