Ser Auténtico

¿Te consideras alguien autentico(a)?
Tal vez nunca nos hemos hecho esa pregunta, y es porque posiblemente no sabemos definir lo que significa ser autentico. Las escuelas griegas se plantearon este punto de vista en el ser humano en la diferencia entre esencia y mutabilidad. ¿todo cambia o todo permanece?
Los psicólogos reconocen que ambas cosas, porque en nuestro pensamiento conviven dos caras, somos seres duales...estables y cambiantes, probable e improbable por eso somos a la vez buenos y malos, inteligentes y tontos, humildes y soberbios, audaces y cobardes. Ha pesar de todo en cada ser humano adulto y psíquicamente sano predomina la estabilidad y a esa coherencia del modo de ser le llamamos Carácter. Pero cuidado, porque autentico y bueno no son sinónimos. A menudo decimos que una persona es autentica por que actúa con naturalidad, pero también si es sincera, pura, genuína, insustituíble y recta, pero es un concepto ambiguo que casi siempre se confunde. Decir que alguien es autentico se considera algo positivo, pero ese alguien puede ser un autentico asesino, un autentico malvado o un autentico estúpido.
También se confunde con autenticidad a las personas que hacen lo que quieren, pero...¿puede ser autentico alguien que soporta una vida matrimonial no deseada o quien finge para no herir a los demás o un militar que hace lo que le mandan los demás?.
Talvez la palabra que más define a la autenticidad es Franqueza, pues alguien franco es aquél que se conoce bien, que asume sus defectos y procura mejorarlos, que tiene sentido de la dignidad y que se muestra sin querer parecer lo que no es.
Entonces pasamos a otra fase:
¿Las modas sociales reafirman la autenticidad o la anulan?
Creo que tratar de ser auténtico y diferenciarse a travéz de las modas y movimientos tiene un peligro: Acabar con el mismo uniforme que el resto del grupo. La autenticidad personal es otra cosa.

La gente normal también puede ser autentica, aunque no sea ejemplar, ni genial, ni santa. Las personas autenticas se dicen las verdades, aunque duelan, ( soy vanidoso,, soy débil, etc) son más realistas en sus aspiraciones y sus logros y afrontan las dificultades con sus propias capacidades.
La autenticidad nos dirige y nos alumbra por que de lo contrario sucedería lo que dijo Séneca: “Nunca sopla el viento favorable para aquél que no sabe a dónde vá”.

Fuente: Muy Interesante

1 Comentaron:

LESLIE dijo...

Los unicos autenticos q me gustan son "Los Autenticos Decadentes" su musica me encanta jeje.
pero verdad no? bah!!! yo si soy autentica, (q lo relaciono con sincera) digo las cosas como me parecen sin dorar la pastilla y aveces soy maaaala pero realmente tiene q ser ango muy fuerte O_O si me buscan me encuentran y cuando estoy decidida no pienso dos veces en hacer las cosas para bn o mal....aunq en lo gral soy pacifica ^_^ cuando kiero de igual manera no tengo reparos en dar td lo q puedo x mis amigos y personas q amo como tu dices no hay ni santos 100% ni demonios 100% en este mundo