El Principio de la Sabiduría

Por Jonatán Guibert

No es solo la iglesia más primitiva, bajo cualquiera de sus formas (chaman, brujo, anacoreta, profeta, gurú, oráculo, adivino, etc) la que desde su etapa larvaria, allá por los orígenes de la historia, ha sentido asco o angustia por la Naturaleza.

Durante siglos lo que estaba más allá de los márgenes de la aldea, ciudad o país, daba pánico a los hombres, acostumbrados a los desmanes del agua (sequías o inundaciones), a los destrozos del fuego, el viento, los misterios de la tierra, los peligros del monte o la selva.

Toda Virtud y todo Signo de civilización moral y social es artificial. A sido enseñada a una humanidad animalizada y que tiene como primer instinto el hacer daño. El crimen también llamado pecado es innato en el animal humano, lo ha sacado del vientre de su madre y es originalmente natural.

Mientras la iglesia intenta sacar al hombre de esa animalidad enseñándole la Virtud mediante el miedo, haciéndole creer que existen seres superiores de los cuales dependen las buenas cosechas, la salud, la paz o la guerra, la vida o la muerte, la razón o la locura, la pobreza o la riqueza, el castigo y el premio.

Todo esto la religión en general lo ha logrado e incluso lo seguirá logrando por muchos años más, pues a demostrado una racionalidad y una utilidad genial para que el animal humano se civilice y se contenga de expresar su naturaleza criminal o pecadora en libertad, esa otra religión oculta en el hombre (que es su instinto natural), esa religión en bruto con creencias ciegas pero sin mandamientos reguladores ni sacerdotes.

Y por otro lado tenemos al Conocimiento que deriva en la Razón y viceversa y las Leyes que rigen las conductas propias o impropias de una sociedad humana y civilizada.

Pero para llegar a un Conocimiento y a una Razón útil, el ser humano debe primeramente civilizarse (dominar su voluntad) mediante el miedo, ya sea a un Dios o a las Leyes reguladoras de un Estado.

Cuanta razón tiene el salmista al decir que: “el Principio del Conocimiento es el miedo a un Dios.” Y son los humanos animalizados (insensatos = sin seso, sin razón) los que desprecian el conocimiento y la enseñanza.

Y es Mediante el Conocimiento que podemos llegar a conocer al Verdadero Dios.



9 Comentaron:

LESLIE dijo...

la verdad es q el conocimiento de las cosas es una responsabilidad muy grande para los mortales q apenas y puedes con sobrellevar sus vidas. Sabiamente Dios les prhibio a Adan y Eva a comer del arbol del conocimiento de la bueno y lo malo.... jajajaja q ilusos mortales creer q podian ser como Dios y poder sobre llevar el mundo! el pecado entro con los primeros padres y con él el deseo se siempre hacer lo malo. como dice en Romanos 7:21 Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo.

es nuestra esencia, la maldad esta presente en nosotros.
el mismo Jesus dijo en marcos 10:18 Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios.

Pablito dijo...

Principio de la sabiduria no es el temor a UN Dios sini ES EL TEMOR A DIOS, eso dice el salmista, unas cuatas eltras puede cambiar todo un significado, y segundo, sabiduria es distinto que conocimiento, son cosas diferentes y muchas personas no piensan en eso

Nex dijo...

Concuerdo con Leslie, el conocimiento conlleva una gran responsabilidad, mientras más sabemos nos hacemos más responsables de nuestros actos. Al mismo tiempo concuerdo con Pablito, el conocimiento no es sabiduría, aunque como decís querido Jona, indispensable para llegar a alcanzar sabiduría, es el conocimiento de la palabra de Dios, no podemos ser sabios sin primero el temor a Dios y luego sin el conocimiento de Dios mismo a través de su palabra.

Interesante post... ah!! feliz "Blog Day" atrasado jejejeje, mucha influencia de facebook ya hasta nos olvidamos del blog day :S. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aclaremos algo,Sabiduría es lo mismo que SABER O CONOCER, consultemos el diccionario.
lA iNTELIGENCIA ES OTRA COSA MUY DIFERENTE.
Estoy de acuerdo con este Post, muy preciso y visionario.
De acuerdo a la Biblia Antigua la Traducción más precisa del Arameo es esa: "el Principio del Conocimiento es el miedo a un Dios", la Versión Reina Valera 1960 es la versión con más errores de traducción.
Y como dice Pablito, basta una letra cambiada para que el significado de un texto influya a un error y en este caso la Versión Bíblica del Reina Valera.

Concuerdo con que el Conocimiento deriva en la Razón, porque es necesario saber y conocer algo para poder razonar y luego de razonar conocer aún más.

Victor Hugo escribio en "Los Miserables" algo que es una gran verdad con respecto a este tema:

Todo ser humano lleva su Patmos dentro de sí. Es libre de subir o no subir a este terrible promontorio del pensamiento, desde el cual se perciben las tinieblas. Si no va a él, permanece en la vida ordinaria, en la conciencia ordinaria, en la fe ordinaria, en la duda ordinaria, y así está bien. Para el descenso interior es sin duda lo mejor. Si sube a la cima, queda preso en ella. Se le aparecen las profundas olas del prodigio. Y nadie puede ver impunemente aquel océano... Se obstina en el abismo absorbente, en el sondeo de lo inexplorado, en el desinterés de la tierra y de la vida, en la entrada de lo prohibido, en el esfuerzo por palpar lo impalpable, por mirar lo invisible, y vuelve allí, y vuelve de nuevo, y se acoda, y se abalanza, y da un paso, después dos, y así es como uno penetra en lo impenetrable, y así es como uno avanza en el ensanchamiento sin límites de la condición infinita.”

Pablito dijo...

concuerdo con lo que expusiste anonimo, pero, una cosita, la sabiduria es la capacidad del uso del conocimiento, osea tb deriva el uso de la inteligencia.

Un ejemplo, el PIRNCIPIO DE LA SABIDURIA es el temor a Dios, hay muchos "pensadores" que conocen de mucho, incluso estudian teologia para conocer al Dios de los cristianos y conocen, pero no creen, son ateos, por lo tanto no creen en un Dios; en resumen, han estudiado, saben como es, pero no creen, eso les hace sabios? tienen el conocimiento y la inteligencia, pero no son sabios, porque el principio de esta es el temor a Dios

LESLIE dijo...

Bien Pablito... me gusto tu razonamiento final, muy de acuerdo. Conocer es el primer paso, es mas pasivo, yo puedo conocer las cosas, y ser un insensato en mi actuar. El hecho de q conozca algo no quiere decir q no sea un estupido al tomar una decision.
Hay esta el ejm. en la biblia del Rey Salomon, un hombre letrado, culto conocedor de Dios y q hizo? se volvio apostata.

Anónimo dijo...

Sabiduría es Saber Pablito, talvez decimos de alguien que sabe mucho, que es sabio.
La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o generar preguntas y respuestas a un problema puntual.
El hombre más sabio que ha existido ha sido Salomón, creo que en eso concordamos todos. Era Sabio por que sabía mucho. Y esa sabiduría le llevo a descubrir que TODO ES VANIDAD. Incluida la santurronería y la rabia de los defensores de la fe y también los cultos que elevaban al Jehová de Israel.
Como comento Leslie, se hizo apostata en cierto sentido porque descubrió que la religión del Pueblo de Israel solo servía para controlar al Pueblo de Israel, El Inteligente fue Moises que creó esa religión porque de otra manera no podría haber controlado a ese pueblo ignorante fruto de generaciones de hijos de esclavos sin cultura, sin educación, animales a los cuales se debía controlar y que mejor manera que la Religión.
"El Principio de la sabiduría es el Miedo a un Dios", ¿buena frase no?·

Mr. J dijo...

Hola a Todos ya estoy de vuelta, por un accidente estuvimos sin internet, YO y el barrio entero, pero ya está solucionado y a la espera de las indemnizaciones correspondientes...
Uff...parece que ha sacado roncha el bendito tema.

En fin, como dijo el destripador "vamos por partes":
Querido Anonimous seas bienvenido a este blog y esperamos no solo tus comentarios sino también tu identidad.
Digo que Pablito tiene razón al describir los conceptos, talvez lo hace con mas legalismo que claridad, pero no deja de tener razón.
Conocimiento es también Sabiduría, Anonimo, en eso tienes razón pero la inteligencia es también conocimiento aunque no de una forma exacta pero sí es necesaria para que la Sabiduría sea efectiva...me explico:
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.
Lo interesante es que existen 8 tipos de Inteligencias.
Todo esto seguramente derivara en la pregunta del millón que todos intuimos pero que nadie en este Post se atreve a formular.
¿Es lo mismo ser sabio que inteligente?... y creo que esa preguntita merece un post para ella sola.
Por lo demás querido Anonimo, muy de acuerdo, Reina Valera es una versión llena de errores en la traducción aunque cueste aceptarlo y también es verdad que la Religión a sido usada en muchas culturas y razas como una útil arma represiva para el control social del ser humano al igual que la Constitución de cualquier país democrático...
Adán un dominado de su mujer que no sabía decir NO.
Noé el alcoholico constructor.
Moisés el tartamudo y cobarde electricista.
David el asesino de masas y adultero.
Y ahora Salomón el apostata megalómano???...jajajjaa. Buena Leslie.

Pablito dijo...

no se vos, pero a mi me daria miedo meterme con los siervos de Dios, menos cuando david tiene el corazon de Dios, o algo asi, no recuerdo muy bien