La Puente del Diablo


LA PUENTE DEL DIABLO
De: Rafael Vicent Argüelles

Esa puente que tu ves,
grande aventura de piedra,
que la hizo una noche el diablo,
por estos contornos cuentan.

-¿Que cómo fue? Pues escucha,
pero antes de oír espera,
que traseguemos el vino
más viejo de mi bodega.


Dicen que había una moza, sobrina de un cura que era,
que a una fontana tenía que bajar por agua fresca;
gran sol y gran caminata, luego la cántara llena
mordiendo la carne fina que cubre la de su cadera.


Bajaba la moza un día, y al otro lo mismo hiciera
y un cierto día la moza de bajar se desespera.

-¡Diérale yo mi alma al diablo, al diablo mi alma le diera
si la fontana del río a casa me la subiera...!

Dijo la moza tan firme su juramento y tan cierta,
que se nubló de las aguas su diáfana transparencia:
nació agujero del lodo, olió a tufo de pajuela
y a la moza que temblaba, Satán se la apareciera.

Díjola el diablo con sorna:
-Aquí estoy, linda doncella,
siempre acudo si me llaman el candor y la inocencia;
la fuente tendrás en casa si el alma al morir me entregas;
yo mi palabra te empeño de caballero,
no temas que antes de brillar el alba la puente ya estará hecha,
que lleve el agua a tus manos,
blancas como la azucena...


Cerró el contrato la moza. Satán le ofreció la diestra
(cuentan que el diablo galante besó la mano de aquélla
y se estremeció la moza hasta el centro de su médula)

La noche cruje en afanes de actividades diablescas,
el retumbar de los truenos cubre el rodar de las piedras.
Una corte de demonios socava, suda y eleva
enormes y grises bloques tallados en berroqueña
y con las horas de Erebo, sumidas en las tinieblas,
la puente se va elevando airosa, graciosa y bella.

Al relumbrar de algún rayo que al caer relampaguea
destaca el puente en la noche la audacia de su silueta.
La moza en el rectoral ahíta de miedo tiembla
y por maldecir del diablo, del diablo en el cielo reza.

- ¡Que no termine, Señor, antes la del alba sea!
Estaba Satán radiante, la puente casi completa,
y el día no se asomaba tras las lomas a sus crestas;
¡faltaba tan sólo una! ¡sólo faltaba una piedra que coronase la hazaña y le ganase la apuesta!

Despide Satán los diablos,
quédase sólo y recrea su vista en la puente airosa,
esbelta entre las esbeltas.
Allí cuentan que Don Diablo cambio de naturaleza,
y por un solo momento ante el prodigio de piedra
del Acueducto soberbio, de diablo pasó a poeta.

Luego llegóse al mesón y pidió que le sirvieran
un modorro de buen tinto, lo mejor de la bodega.

Bebió y brindando a los vientos, fuese a cumplir su promesa.
La piedra que le faltaba fue a poner donde cupiera,
mas cuando estaba en lo alto del Oriente, luz Febea,
le deslumbró con un rayo de rosa pintado que era.


Maldijo Satán la aurora,
dio un grito que el aire hendiera,
y dio un suspiro la moza
que el alma así no perdiera.


Calló el del mesón la labia,
el velón chisporrotea,
el viajero escancia el vino,
que ya le sabe a leyenda.
-----------

(LEYENDA DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA)

6 Comentaron:

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de peliculas .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

LESLIE dijo...

uyyy en la foto el.. "la" Puente y el diablo jeje.

Mr. J dijo...

jajajajaja...no olvides que el castellano antiguo es muy raro de escribir y si buscamos poemas escritos en esa lengua, encontraremos cosas como "LA puente del Diablo"...y pensandolo mejor ¿¿acaso un puente tiene sexo??

Ariadna intentaré ser tu Teseo, jajaja pero gracias por tu interés, se hace lo que se puede por estos caminos virtuales...quiero una oficina con ventanales a la Gran Vía un escritorio de 3 x 2 de caoba con alfombra persa, ADSL de ONO 12 Mb Reales por fibra optica y un Monovolúmen de la empresa a mi disposición las 24 horas del día, además de un pack WIFI de Movistar 3g tarifa Plana para tener internet en cualquier punto de España, masajista tailandesa 3 veces por semana, monitor de Pilates 2 veces por semana, tarjeta VIP de la Casa del Libro, Entradas para todos los partidos del Real Madrid de esta Temporada y una Membresía especial para la Cata Mensual de Vinos de Rioja, lo demás lo pongo yo, además de mi cerebro, este cuerpo de infarto y mi blog, sírvase contestarme a jonatangl@gmail.com

Pablito dijo...

jajaja elegante forma de decir no jajaja

Mr. J dijo...

jajajaja...por si acaso.

Pablito dijo...

claro como se dice, probarse es gratis jajaja