El Martes 13 ¿es de mala suerte?

En España, Grecia y Latinoamérica, el martes 13 es por excelencia un día de mala suerte. Tanto es así, que hay mucha gente que es trezidavomartiofóbica, o lo que es lo mismo, fóbica a este día, y es que ya lo dicen: martes y trece, ni te cases ni te embarques. Evidentemente, esta fobia creada por nosotros mismos no tiene ninguna base científica y sí mucha cultural (hay incluso que se toma el día como el mejor del año para comprar lotería…), al igual que pasa en Norteamérica e Inglaterra con el viernes 13 (recuerden la película) o el viernes 17 en el caso de Italia.
Pero, ¿por qué tanta manía a esta conjunción del día martes y el número 13?
Por una parte, pensemos de donde viene la palabra martes.
Martes se ha venido a llamar así por el planeta Marte, que de toda la vida se ha denominado planeta rojo, que viene a sugerir destrucción, sangre, agresividad, violencia… y según la mitología griega, Marte ha sido el dios de la guerra … En la Edad Media, lo llamaban el pequeño maléfico, ya que la caída de Constantinopla, que supuso un trauma para las potencias cristianas, sucedió un martes, y de por vida a los cristianos se nos quedó ese el martes como un día poco afortunado. aunque personalmente considero el Lunes como el peor día de la semana.
Por otro lado, el número trece desde el nacimiento del cristianismo fue considerado como de mal augurio, porque en la Última Cena, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13.
Por otra parte, la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13. Y qué decir del Tarot, en el que el 13 hace referencia a la muerte.