Firefox, Explorer, Opera, Chrome, Flock...¿Cuál es la diferencia?

Navegar por Internet es uno de los objetivos que tenemos en mente cuando adquirimos un PC.
En caso de comprarlo con el sistema operativo incluído, irá equipado con Internet Explorer. En cambio, si nuestro PC es de la casa de Apple, lo que llevará será Safari.
Sin embargo, además de estos navegadores, en Internet existe un amplio abanico de navegadores promocionados por diferentes plataformas o grupos: Firefox, Chrome, Flock y Opera, entre los más importante. Todos ellos ofrecen distintas posibilidades al usuario, pero realmente ¿Cuál es la diferencia?
A continuación expongo sus principales cualidades:

Internet Explorer: Es el más antiguo de los navegadores y es el que está más extendido al ir incorporado por defecto en el sistema operativo Windows. Su versión más actual Internet Explorer 8 permite que se le incorporen nuevas funcionalidades mediante complementos, pero hay muy pocas disponibles. Además, suelen ser de poca calidad.

Firefox: Es el navegador más popular. Su popularidad le viene dada por su continua actualización y su capacidad para poder incluir nuevas funcionalidades. Actualmente va por su versión 3.5 Al contrario que el Internet Explorer, Firefox permite que se le añadan una gran cantidad de complementos que se caracterizan por ser fáciles de administrar y de gran calidad, aumentando notablemente el producto original.

Opera: Este navegador es sin duda el más polifacético de todos. Se ofrece tanto para ordenadores, como para móviles o consolas, como la Wii o la Nintendo DS. Es gratuito desde su versión 8.5 y ahora mismo va por su versión 10. Al igual que Firefox, Opera está en constante actualización y permite que se le añadan complementos que refuerzan y aumentan las características del producto original.

Safari: Es el navegador que ha sacado la empresa Apple. No posee una gran distribución debido a que en sus versiones anteriores (actualmente va por la versión 4) solía dar muchos fallos. Destaco que este navegador no posee el protocolo de seguridad EV SSL que es necesario para transacciones con Pay Pal.

Chrome y Flock: Al mismo tiempo, durante 2009 han salido dos nuevos navegadores. Google Chrome que ha recibido críticas positivas ya que su programación permite que se ejecuten con facilidad las aplicaciones y webs de Google. Además, se le reconoce como un navegador con un software muy liviano y por no poseer barras de herramientas. El siguiente contrincante es Flock, un nuevo navegador de Mozilla (los creadores de Firefox) que está enfocado a los usuarios de redes sociales, ya que las integra en una barra lateral dentro del propio navegador.