El Terremoto en Chile acortará los días y probablemente cambió la Rotación de la Tierra

El terremoto que hace unos días se produjo en Chile , probablemente cambió el eje de la Tierra y acortó el día, según un científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.
Los terremotos pueden implicar un desplazamiento de cientos de kilómetros de roca de varios metros, cambiando la distribución de la masa en el planeta. Esto afecta a la rotación de la Tierra, dijo Richard Gross, un geofísico en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, que utiliza un modelo informático para calcular los efectos.
Gross, dijo: “El eje sobre el cual la masa de la Tierra es equilibrada debería haber impulsado un 2,7 milisegundos(alrededor de 8 centímetros o 3 pulgadas).”
Los cambios pueden ser modelados, aunque son difíciles de detectar físicamente debido a su pequeño tamaño, dijo Gross.
Algunos cambios pueden ser más evidentes, y las islas pueden haber cambiado, según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en el Liverpool University del Reino Unido que ha estudiado el área afectada, aunque no desde el último terremoto.

La magnitud 9,1 de Sumatra en 2004, que generó un tsunami del Océano Índico a acortado el día en un 6,8 microsegundos y cambió el eje de alrededor de 2,3 milisegundos, dijo Gross.