Historia de San José

Hoy es 19 de Marzo y se celebra el día del Padre debido a que según el Santoral Cristiano el día 19 de Marzo es el de San José.
El Señor José fue un carpintero de barcos y era conocido por todos como José de Nazaret o José el Carpintero y trabajó reparando barcos pesqueros a lo largo del mar de Galilea, oficio que enseñó a sus hijos. No eran pobres como muchos piensan ya que el oficio de carpintero era muy cotizado en esas épocas donde todo estaba hecho de madera, roca, ladrillo y cerámica y los carpinteros formaban cofradías o logías las cuales se encargaban de fijar el precio de los trabajos y de guardar y perfeccionar los secretos del oficio. Muchos creen que eran pobres porque cuando llegaron a Belén debido a un Censo Romano, no encontraron habitaciones en ningún hotel, hostal o Mesón de la ciudad y debido al estado avanzado de embarazo de María debieron conformarse con dormir en un establo que es donde nació Jesús.
En los Evangélios de San Mateo y San Lucas se le atribuye un parentesco con el Rey David como si fuera descendiente de la casa de David, aunque no ha sido el único personaje histórico al que se le ha imputado o ha reclamado dicho linaje.
En el momento del nacimiento de Jesús, José tenía 19 años y María 13 años, lo que para esa época era algo normal ya que casaban a las niñas en cuanto tenían su primera mestruación, era una medida para evitar que sean violadas por parientes cercanos que vivían en la misma casa o por soldados que vagaban por las noches en esas calles sin alumbrado público y también porque las niñas a esa edad servían para obtener una dote que paliaba de alguna manera la precaria economía del hogar y que debido al hambre era mejor quitarse de encima una boca menos que alimentar.
Se cree que José murió a la edad de 32 años, cuando Jesús tenía 13 años y aún vivían en Egipto, ya que después de la persecución de Herodes, toda la familia se fue a Vivir a Egipto donde Jesús pasó toda su vida, hasta el día que regresó a su país natal a intentar enseñar las doctrinas filosóficas que aprendió en Egipto el centro cultural de esa época.

La razón por la que a las personas que se llaman JOSE se les dice PEPE como apodo, es por que era costumbre según la tradición Cristiana en estatuas, cuadros y en las traducciones de la Biblia donde se hablaba de José de Nazaret, el poner junto al nombre o imagen la frase "Pater Putatibus" (Padre Putativo de Jesús) lo que era demasiado largo en las siguientes traducciones y revisiones biblicas, y por la misma razón se fue acortando hasta convertirse en "P.P. de Jesús".
Como consecuencia de esta abreviatura se termino poniendo el apodo de Pepe a todos los Josés.
San José es venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa y se le simboliza con la Azucena.