Blackberry, una marca en decadencia


La competencia en el mercado de los smartphones es cada vez más amplia y muchos usuarios empiezan a utilizar iPhone o dispositivos con Android dejando a un lado Blackberry que por mucho tiempo reinó en ese mercado sobre todo en las empresas y ejecutivos.
La gran fortaleza de BlackBerry en este mercado ha sido la mensajería por correo electrónico. Pero la ventaja de RIM ha comenzado a diluirse ahora que tanto Sistemas Operativos como Android pueden manejar el email de manera aceptable, ofreciendo a la vez un amplio mercado de aplicaciones y programas para realizar distintas tareas y actividades, tarea en la que RIM se ha quedado atrás. Apple y Google se han fortalecido gracias a las facilidades ofrecidas a los desarrolladores de software para aprender a construir aplicaciones para sus dispositivos, además de garantizarles los canales de distribución donde mercadearlas: la iTunes App Store y Android Market. Para recuperar terreno perdido, BlackBerry creó su propia tienda App World, pero el retraso ha tenido un alto costo en la diversidad de aplicaciones disponibles. “Los usuarios de iPhone pueden descargar 30 veces más aplicaciones de las que hay disponibles para los usuarios de BlackBerry, y el proceso es mucho más amigable”, dicen los analistas.