TRANSNACIONALISMO, LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID




El estudio realizado por la entidad sin fines de lucro SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS "SSF": Transnacionalismo, participación política y ciudadana de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, pone de manifiesto el alcance y la repercusión social, política y personal del voto transnacional, sobre todo en el caso de los ciudadanos y ciudadanas bolivianas residentes en la Comunidad de Madrid.

El estudio analiza la evolución del voto en el exterior de la población boliviana que reside en la Comunidad de Madrid, la vinculación “política” de esta población con su sociedad de origen y, reseña aspectos importantes de la experiencia de voto en el exterior en las elecciones generales de Bolivia realizadas en diciembre del año 2009.

Por otra parte, identifica las diferentes formas y espacios de participación social y política de la población inmigrante de origen boliviano y la existencia de factores y variables que intervienen en la vinculación política y ciudadana de los inmigrantes con su sociedad de origen (la remesa sociopolítica de las personas inmigrantes).

Los resultados obtenidos proporcionan un conocimiento más detallado y profundo sobre las causas y los factores que propician esta vinculación o filiación en términos de interés y ejercicio de derechos políticos.

El estudio en formato digital va adjunto a la presente. Igualmente, se puede descargar de la web institucional www.ssf.org.es

1 Comentaron:

Anónimo dijo...

Interensante y novedoso¡ gracias por la información.